Vuelven las Ferias de Alimentos Artesanales y de Agricultura Familiar en la Vieja Usina

Los días 9 y 10 de abril se llevará a cabo la Feria de Alimentos Artesanales y de Agricultura Familiar en su edición nº 16, bajo estricto protocolo sanitario.

0
70

La Feria de Alimentos Artesanales y de Agricultura Familiar (FAAAF) nuclea a feriantes de toda la provincia promoviendo el consumo local y solidario. En esta ocasión se podrán encontrar stands de Manos Entrerriana, Mujeres Campesinas, Mercado en Cercanía, Red 12/127 y 30 municipios de la provincia. La XVI edición se desarrollará en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, organizada por el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología, la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y la Municipalidad de Paraná.

El objetivo es que los pequeños productores y agricultores familiares tengan un espacio para comercializar su producción. A la vez, que la ciudadanía acceda a productos locales de alta calidad a precios populares. El dinero que se obtiene a partir de la venta de alimentos en este tipo de ferias recircula en los mismos espacios de producción. Además, la venta de alimentos producidos por agricultores familiares históricamente fue considerada informal; ahora, en cambio, los productores cuentan con el acompañamiento y respaldo de los organismos bromatológicos. Los alimentos, en consecuencia, se comercializan en condiciones óptimas de seguridad alimentaria para tranquilidad de las y los consumidores.

El viernes 9 de abril la feria estará habilitada de 17 a 21, mientras que el sábado 10 se podrá acceder de 9 a 21. Ambos días en el patio de comidas habrá expresiones artísticas hasta la 01 hs.
Esta actividad no se suspende por lluvia.

Cronograma:

Viernes 9

17 a 21 hs. stands de alimentos, patio de comidas e intervenciones de El Vagón Cultural para niños y niñas
21 a 01 hs. patio de comidas y presentación musical de La Centella

Sábado 10

9 a 21 stands de alimentos, patio de comidas e intervenciones de El Vagón Cultural para niños y niñas
21 a 01 patio de comidas y tributo musical a Luciano Pereyra

Sobre las actividades artísticas

Durante el día, el Vagón Taller Cultural ofrecerá una jornada de expresión artística para las infancias. Se creará un espacio que invita a las familias a jugar con colores, materiales y sonidos, construyendo una experiencia que vincule arte y juego.

Además cada noche ofrecerá una propuesta musical diferente.

El viernes 9 se presentará La Centella, un grupo de músicas del litoral argentino que nace a finales del año 2019. El repertorio está inspirado en la música latinoamericana e incluye canciones populares aunque mayormente se escuchan nuevas composiciones. Suenan cumbias y rumbas fusionadas con timbres y colores particulares de la tierra litoraleña.

La Centella propone una poética dentro de este género, con la certeza de que la cumbia es un ritmo presente en toda latinoamérica y con la intención de sembrar nuevas formas de vincularnos mediante la música y el baile que esta provoca. Desde la alegría del encuentro, interpreta canciones que buscan correrse de estructuras y esquemas preestablecidos.

Está integrada por Agustina Cortés (teclados y coros), Lara Ajun (congas y coros), Dalila Ortiz (bajo), Jenny Ramirez (clarinete y coros), María Luisina Zitelli (timbal, tambora y coros), Adriana Bruselario (güiro, accesorios y coros) y Emilia Wingeyer (voz y accesorios).

La noche del 10 será el turno de Tributo a Luciano Pereyra, una propuesta que comenzó a gestarse en pandemia, vinculada a composiciones popularizadas por ese artista y por otras canciones que convocan a divertirse en familia. Está integrado por David Albornoz, Juan Marcelo Montero, Luis Curbelo y Daniel Zamora. En su corto tiempo como banda, han realizado más de 20 presentaciones en bares, reuniones, y participado en producciones de canales y emisoras radiales locales.

Además, se realizarán proyecciones de las doce producciones realizadas en la asistencia técnica “Videodanza-minuto. Creaciones colaborativas” dictada por Silvina Szperling, y de las dos ediciones del ciclo de recitales virtual “Sala de Ensayo” con la participación de Elda xx.y, LibertinA, Oblinoff, La Yan, Tin Avancini y Juancherri.

El espacio formativo “Videodanza-minuto. Creaciones colaborativas” se realizó en 2020, en el marco del Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones, articulada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, La Vieja Usina y el Encuentro de Teatro de Movimiento «Verónica Kuttel». Treinta artistas y formadores de Entre Ríos compartieron el proceso pedagógico, que apuntó a transmitir y poner en práctica los elementos esenciales del lenguaje de la videodanza coordinados por Silvina Szperling.

“Sala de ensayo”, por su parte, es un ciclo de recitales virtuales, producidos por el Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina”, dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. Se trata de propuestas musicales de artistas entrerrianos emergentes, grabadas en lo que consideran un espacio de ensayo, como zona íntima, de producción y creación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here