“Argentina, 1985”: El sentido discurso del Chino Darín en el Festival de San Sebastián

Publicado el 26/09/2022 por Minuto Paraná

La película Argentina, 1985, dirigida por Santiago Mitre con Ricardo Darín y Peter Lanzani como protagonistas, ganó el Premio del Público en el Festival de San Sebastián, que este sábado concluyó su 70ma. edición. El “Chino” Darín fue el encargado de recibir el premio y en su discurso de agradecimiento habló sobre la importancia de defender la democracia.

“En nombre de todos los que hicimos ‘Argentina 1985’ quiero agradecer a este jurado magnífico y anónimo, que es el público del festival de San Sebastián”, comenzó el actor en su discurso. La película alcanzó un promedio de 9.14 sobre 10 en el festival.

“Nos resulta particularmente bello y hasta poético que una película que habla de la democracia resulte ganadora en una votación popular. Es algo hermoso, una linda señal y me llena de orgullo, en un momento donde pareciera que está creciendo, tal vez, demasiado algunos discursos que no respetan tanto los valores democráticos”, agregó el joven actor.

Y cerró: “Por eso queremos agradecer este premio que nos da la oportunidad de amplificar una mirada de los valores que creemos que son más que relevantes en este momento tan complejo”. Las sentidas palabras del hijo de Ricardo Darín generaron la ovación de los presentes.

Este galardón, que se entrega en la previa de los premios oficiales, tiene una importancia especial, teniendo en cuenta que el Festival de San Sebastián es un certamen “de público”, lo que significa que los espectadores llenan las salas en cada edición del festival, a diferencia de Cannes, en donde por caso, los asistentes pertenecen en su gran mayoría a la industria del cine y la prensa especializada de todo el mundo.

Es por eso que, tras conocerse la premiación, el co-productor Axel Kuschevatzky aseguró que “estamos todos muy emocionados” porque “sabemos el peso que tiene el voto del público de la audiencia del Festival de San Sebastián”.

El film de Mitre está centrado en la historia de los fiscales Julio César Strassera (Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), que en 1985 fueron los responsables de investigar y enjuiciar a los principales responsables de la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.

De acuerdo a la información oficial, se estrenará este jueves en 200 salas de Argentina. Tres semanas después, estará disponible a través de la plataforma de Prime Video.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: