Gremiales | 01/08

Gran movilización de docentes de toda la provincia en Paraná

Los docentes llevan a cabo este jueves la primera jornada de paro, que incluye una movilización a Casa de Gobierno. La protesta es en el marco del conflicto salarial con el gobierno de Rogelio Frigerio.

Los docentes agremiados en Agmer, Sadop y AMET concretan un paro de 48 horas, luego de la propuesta salarial del gobierno provincial; y en el marco de la medida de fuerza, se movilizan por las calles de Paraná hacia la Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno.

Los docentes llevan a cabo este jueves la primera jornada de paro, que incluye una movilización a Casa de Gobierno. La protesta es en el marco del conflicto salarial con el gobierno de Rogelio Frigerio.

La medida de fuerza la comunicaron el miércoles por la tarde en la Secretaría de Trabajo tres gremios: Agmer, Amet y Sadop. En tanto, UDA no se plegó ya que decidió aceptar la última oferta salarial.

Por otra parte, el sindicato mayoritario docente informó que en una reunión celebrada esta tarde por la Comisión Directiva Central del gremio, se decidió convocar a un Congreso el próximo martes 6 de agosto. Este Congreso servirá para analizar y definir una respuesta a la propuesta salarial presentada el martes 30 de julio.

Las asambleas escolares y los mandatos resolutivos departamentales se llevarán a cabo el lunes 5 de agosto, tal como lo establece el Estatuto del sindicato y en cumplimiento con los tiempos necesarios para la consulta a las bases docentes.

Cabe recordar que, como parte del plan de acción, Agmer llevará a cabo un paro hoy y viernes 2 de agosto, seguido por las asambleas el lunes 5 y el Congreso extraordinario el martes 6 de agosto. En dicho Congreso se decidirá, a partir de los mandatos resolutivos de cada Departamento, si se rechaza la oferta y se continúa con el plan de acción o se acepta la última propuesta salarial presentada por el gobierno.

La propuesta

El martes 30, el gobierno planteó una mejora a la propuesta anterior que consiste, en primer lugar, en igualar los salarios a la variación producida por inflación hasta fin de año; una compensación a través de una suma fija de 200.000 pesos en cinco meses (de agosto a diciembre) que también alcanzará a los pasivos; y de los cuales la 1/5 de la suma prevista tendrá el carácter remunerativo y bonificable a cuenta de futuros aumentos a partir del mes de enero de 2025.

 

COMENTARIOS