Información general | 13/02

Ajustazo

Esquema de emergencia para los colectivos en Paraná este martes feriado nacional

El lockout patronal que iniciaron las empresas que concesionan el servicio de colectivos en Paraná el jueves continuará durante el finde XXL de Carnaval completo.

Tras la quita de subsidios del presidente Javier Milei a las empresas del interior, los empresarios han adoptado un esquema de emergencia. Cómo funcionarán los colectivos este martes 13 de febrero.

El lockout patronal que iniciaron las empresas que concesionan el servicio de colectivos en Paraná el jueves continuará durante el finde XXL de Carnaval completo. Las compañías afirman que fueron muy  perjudicadas por la quita de subsidios nacionales y por eso deben adoptar la medida de cortar la circulación.

De acuerdo a lo informado a este medio, la modalidad adoptada desde el último jueves se mantendrá este martes, "la circulación será desde las 05 hasta las 14.30". Luego de eso, no se verán unidades en las calles de la capital y el área metropolitana.

La determinación responde a la decisión intempestiva del gobierno de Javier Milei de eliminar el fondo compensador que subsidiaba el pasaje de los usuarios, poniendo toda la responsabilidad en la materia en provincias y municipios.

El comunicado emitido por Fatap

Se dio a conocer un comunicado de las empresas de colectivos del interior, así desde La Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) subrayaron que "el sistema de transporte público del Interior se encuentra en una crisis económica y financiera".

Fatap emitió un comunicado en el que alerta por la grave crisis del servicio de colectivos urbanos en el interior del país. Las empresas señalan que se trata de una crónica conocida que "se encaminaba hacia un triste final".

En el texto indicaron que el proceso de deterioro del sistema de transporte encontró su punto cúlmine con "la intempestiva decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Compensador del Transporte y toda asistencia al Transporte del Interior". Vale recordar que mientras tanto, en ciudades como Paraná sólo circulan hasta las 14.30.

Reconocen que los más afectados son estudiantes, trabajadores, profesionales, monotributistas y adultos mayores -principales usuarios del transporte público- quienes "padecerán un sistema precario, ineficaz e inseguro, si no se adoptan medidas urgentes".

Desde Fatap niegan además ser responsables de la crisis. "En verdad, fueron dramáticamente perjudicadas por la licuación de sus patrimonios y la asunción de numerosas deudas a causa de la necesidad de mantener la regularidad y continuidad de los servicios en condiciones anómalas, carentes de previsibilidad económica y financiera, con reglas de juego precarias y sometidas a decisiones arbitrarias, ajenas a toda consideración técnica".

COMENTARIOS