Judiciales y Policiales | 04/10/23

Investigación

Posibles millonarios cobros de viáticos de empleados de Salud en la mira de las autoridades de la cartera

La investigación interna estaría apuntando a posibles maniobras con la cual algunos empleados se habrían quedado con varios millones de pesos en concepto de viáticos dentro del Ministerio de Salud.

Autoridades de la cartera de Salud de la provincia habrían tomado intervención administrativa luego de conocer el posible desvío de dinero a través del cobro viáticos apócrifos por parte de empleados del ministerio en cuestión.

La supuesta operatoria habría salido a la luz tras descubrir que algunos empleados, vinculados a altas autoridades del organismo, habrían confeccionado sellos que permitían autorizar y “oficializar” viáticos que finalmente nunca no se realizaban.

Entre otras cuestiones trascendió que habrían confeccionado sellos que serían utilizados para simular la legalidad de los pedidos. Las autoridades creen que un sello se habría utilizado para simular a las autoridades policiales y otro para avalar la firma de un director del Ministerio, con los cuales supuestamente blanqueaban el operativo.

Un sello permitiría la salida en comisión y el otro avalaría el viático simulando el visto de la autoridad policial, sin embargo los empleados nunca habrían salido en comisión, por el contrario se quedarían en sus viviendas.

Las sospechas van dirigidas a empleados de la oficina de viáticos del organismo, que sería indispensable para pasar las liquidaciones sin que nadie sospechara nada de la supuesta maniobra, y además a un chofer que estaría relacionado a una alta autoridad del ministerio.

El monto aproximado de la supuesta estafa al estado provincial sería de una cifra cercana a los 3 millones de pesos, y por ese motivo se habrían iniciado sumarios administrativos y algunos "traslados", para tratar de dar con los dineros que supuestamente habrían desaparecido.

Trascendió que a un empleado lo habrían emplazado a devolver la plata bajo amenaza de iniciar una denuncia penal, por lo que se estima que las principales autoridades ministeriales, a estas alturas ya estarían al tanto de los desvíos que afectan al erario público.

Mientras, desde el ministerio, decidieron guardar el tema en el más estricto secreto para que no trascienda la noticia, porque serían muchos más los millones que desaparecerían por medio de esta maniobra.

Cabe mencionar que hasta el momento no ha dado a conocer ningún informe de los auditores del Ministerio de Salud, quienes habrían detectado la compra irregular de medicamentos durante la fatal pandemia. En relación a este supuesto tema, en lugar de los 4 millones autorizados para compra directa por la emergencia, se habrían comprado a una Droguería de la capital provincial la friolera de unos 56 millones.

Una vez más entrerrianos y entrerrianas, pagando con dinero de sus bolsillos las posibles maniobras fraudulentas de unos pocos.

COMENTARIOS